Helena Orcoyen

Galería

Biografía

Premio Especial del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de Les Arts de Valencia, con asignación de rol para la temporada 16/17 y acceso directo a la final del concurso Internacional Operalia (2016), Helena Orcoyen se perfila como una de las jóvenes voces más prometedoras en el panorama musical internacional.

Recientemente, ha debutado -con excelentes críticas- como Reina de la Noche en la Ópera de Coruña y la Sinfónica de Galicia, bajo la batuta del maestro Josep Pons. Aunque su exponencial carrera comienza en mayo de 2011, cuando debuta en el Kursaal de San Sebastián Marina de la ópera Marina, desde entonces ha cantado en alguno de los teatros más importantes de Europa. Dentro de la temporada 13/14 ha debutado como Erste Blumenmädchen de la ópera Parsifal (R. Wagner) en el Teatro Comunale de Bolonia, bajo la dirección de Roberto Abbado y escena de Romeo Castellucci y en el rol de Adina de la ópera L ́elisir d ́amore en el Teatro Mancinelli bajo la dirección de Vittorio Parisi y escena de Gabriella Ravazzi.

Entre sus actuaciones más recientes destaca su papel de Liesgen en la Cantata del Café (J.S.Bach) y la interpretación de las “Siete Canciones Vascas” de P. Sorozábal en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Jacinto Benavente de Madrid y en la catedral de Bayona. Anteriormente ha realizado giras con Juventudes Musicales de España donde ha cantado con la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental, bajo la batuta de Fran Paul Decker, así como en el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la dirección de Günter Neuhold e Iker Sánchez Silva. Junto a la “Asociación Musical Alfredo Kraus” ha cantado en el Palau de la Música de Valencia y ha participado en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Internacional de Granada. También ha ofrecido conciertos en Asia, destacando su actuación en el Suwon Arts Center de Corea, con la Mostly Philharmonic Orchesta, compartiendo escenario con artistas de la talla de Franco Giovine y Pietro Ballo. Durante el verano 2015 forma parte del elenco de la International Opera Studio de Gijón.

Nacida en Tolosa en 1986, estudió en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) bajo la tutela de Ana María Sánchez. Se ha formado con la soprano Inmaculada Martínez y perfeccionado su técnica con Nancy Argenta, Carlos Chausson, Raina Kawaivanska, Giulio Zappa, Isabel Rey, Ana Luisa Chova, Anna Vandi, María Bayo, Iride Martínez, Rubén Fernández, Alejandro Zabala, Enrique Ricci y Vincenzo Scallera. En el 2012 asistió a la Opera Studio de Renata Scotto en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.

Vídeos